Las exploraciones de Still se basaron en el estudio de la anatomía. Habiendo crecido como cazador y agricultor, ya tenía un conocimiento básico de las relaciones estructurales de huesos, músculos y órganos, conocimiento que ahora amplía a través del estudio de los esqueletos humanos. Se convenció de que la mayoría de las enfermedades se podían aliviar o curar sin medicamentos. La clave fue encontrar y corregir las desviaciones anatómicas que interfirieran con el flujo libre de sangre y la «fuerza nerviosa» en el cuerpo.
Desde el principio, Still se encontró con una oposición considerable a sus nuevas teorías y técnicas. Still se mudó al norte, a Kirksville donde finalmente comenzó a encontrar algo de aceptación, lo suficiente como para abrir una oficina en la plaza del pueblo en marzo de 1875. Poco a poco fue construyendo su reputación de médico cuyo sistema de medicina manipuladora sin drogas – oficialmente llamado «osteopatía» en 1885 – pudo curar muchos casos aparentemente desesperados.
A.T.Still fundó en 1882 la primera escuela de Osteopatía del mundo, la American School of Osteopathy, en Kirsville.
A finales del siglo XIX, se retiró de la enseñanza y publicó sus cuatro libros:
- Autobiografía.
- Filosofía de la Osteopatía.
- Filosofía y Principios Mecánicos de la Osteopatía.
- Investigación y Práctica.
Permaneció activo casi hasta su muerte a la edad de 89 años, aunque muy debilitado por un derrame cerebral en 1914. Murió el 12 de diciembre de 1917.